GRAN RESERVA

El pasado lunes pude ver el último capitulo de una serie que me ha tenido «enganchada» hasta el final, «Gran Reserva». El hecho de que buena parte haya sido grabada en paisajes tan bellos y cercanos como los de La Rioja y que todo gire en torno a dos bodegas riojanas ha hecho que en muchas ocasiones me sintiera parte de esa historia.

TVE estrenó en 2010 a bombo y platillo ‘Gran Reserva’, una mezcla entre «Dinastía» y «Falcon Crest», con el mundo del vino y sus bodegas como escenario perfecto en el que se enfrentarán las familias Cortázar y Reverte a la manera de los Montesco y los Capuleto de ‘Romeo y Julieta’. No hubo duelos de espada, pero poco le faltó.

CortazarReverte

Amor, misterio, traición, infidelidades a porrillo, ansias de poder, secretos de familia son algunos de los ingredientes de esta serie que también tiene como escenario uno de los pueblos más bellos de la geografía riojana, la «muy noble y muy leal villa» de Briones. La localidad medieval se convirtió gracias a la magia televisiva y al capricho de los guionistas en Lasiesta.

Briones

Los responsables de la serie apostaron por un elenco de lujo. Vimos a actrices consagradas como Ángela Molina, Ana Risueño y Paula Echeverría y actores como el gran Emilio Gutiérrez Caba,Tristán Ulloa y Francesc Garrido, entre otros.

Paula

Otros como son los casos de Daniel Reverte, Aitor  Luna, sin duda, uno de los más perseguidos por Briones. Pero tampoco me puedo olvidar de Armando Del Río, recordado por otras series como ‘Hospital central’, ‘A tortas con la vida’ y películas como ‘Historias del Kronen’ y ‘Jamón, jamón’.

Ángela Molina es doña Sofía Reverte, la jefa del clan Reverte, y Gutiérrez Caba, el homólogo del clan Cortázar, dos familias riojanas enfrentadas porque ven el mundo del vino de distinta manera.

Angela Molina

Para los Cortázar, el vino es un lucrativo negocio y los Reverte consideran que la viña y la tierra son una forma de vida. Así no es de extrañar que la lucha esté servida.

La serie se rodó entre agosto de 2009 y marzo de este año en un montón de escenarios. Buena parte de los interiores fueron rodados en Madrid y otros exteriores llevaron a Segovia o Chinchón. Se llegó también a construir un plató de 1.500 metros cuadrados que reproducía las dos bodegas de los Cortázar y los Reverte. Pero otros interiores de la serie también se rodaron en Briones como una secuencia en el Bar del Jubilado. Otro de los escenarios fue el Palacio de Ibarra, sede de Finca Allende, una de las bodegas emblema de la localidad medieval.

Palacio de Ibarra

En las oficinas de la bodega se rodó otra secuencia para la serie, una producción en la que para cada capítulo de 65 minutos aproximados de duración se invirtieron la friolera de 11 jornadas de 9 horas. Minería pura.

Briones, convertido en Lasiesta, fue también el escenario de muchas secuencias de exteriores. Se rodaron planos en la calle Mayor, Bergareche, La Rioja, Cercas del Toro, Toloño, San Juan, en los exteriores de la Casa de Cultura y el edificio del Ayuntamiento de Briones se convirtió en el cuartel de la policía, lugar de trabajo de la agente Ortega, interpretada por la actriz Luisa Martín, rostro conocido de series como ‘Médico de familia’ y ‘Desaparecida’.

Ayuntamiento de Briones

De hecho, en la Plaza de España de la localidad, el equipo de ya dio muestras de cómo se las gastan en este tipo de producciones. Prepararon un coche de policía de la nada en un pis pas. Y para la misma secuencia, un vecino de Briones tuvo que pasar en bicicleta tantas veces hasta decir basta. Y es que las superproducciones tienen estos arranques maniáticos. Se cuidan los detalles de manera enfermiza.

«Gran Reserva» contó además con varios asesores para que sus guionistas no metieran la pezuña. Entre otros está el bodeguero Miguel Merino, propietario de la bodega del mismo nombre que también está en Briones. Y es que los protagonistas no podían decir ante la cámara palabras como tonel o barril. A cada cosa por su nombre. Y aquí en La Rioja a eso se llama barrica.

El equipo de rodaje también trabajó en otras localidades como fueron los casos de Cenicero y Fuenmayor.. En Cenicero, por ejemplo, se rodaron algunos exteriores de viñedos y otros planos también tuvieron como escenario Finca Valpiedra de Fuenmayor.

Eso sí, el equipo de Bambú Produciones también pudo disfrutar del vino y los pinchos de la calle Laurel de Logroño. Sin duda, un paraíso perfecto para abstraerse de las intentas jornadas de trabajo.

Ahora comienza una nueva etapa, ya ha comenzado el rodaje de la serie «Gran Reserva. El origen». En la serie, que emitirá La 1 próximamente, los espectadores se trasladarán a finales de los años 60 para conocer un camino lleno de intrigas que relatará el enfrentamiento entre los Cortazar y los Reverte con la irrupción de una tercera familia bodeguera, los Miranda.A finales de los 60, las Bodegas Cortázar y Reverte, en contra de lo que pasará en años posteriores, son todavía aliadas y ambas luchan por hacerse un hueco en un panorama dominado con mano dura y sin escrúpulos por las Bodegas Miranda. El patriarca de esta familia, don Santiago, es un cacique ambicioso que no se detiene ante nada ni ante nadie.

Esperaremos  a estos nuevos capitulos…